Ir al contenido principal

Recién graduada...

O una hostia de realidad como prefiráis llamarlo.

Si, ya me he graduado, ¿y ahora que?
Si no tienes un papa o un "padrino" que te meta la cabeza en una empresa relacionada con lo que has estudiado lo normal es acabar trabajando en cualquier cadena de comida rápida, con un sueldo de mierda que apenas alcanza a pagar todos los gastos generados en la universidad y bajo el cargo de gente más joven que tu que decidió no estudiar nada. Y eso no es lo peor, lo peor es que tendrás que aguantar que la gente te haga comentarios tipo "pues haber estudiado", mientras barres debajo de su mesa la basura que han tirado al comer como cerdos.
Nadie me advirtió de esto al meterme en la universidad... Al contrario, hablaban de futuros de ensueño, de que tiempos de crisis son tiempos de oportunidades, y como bien se sabe "trabaja en lo que te apasiona y no tendrás que trabajar ni un solo día". No matizaron que para que esto se diese hay que tener contactos, o realizar una inversión aun mayor abriendo tu propia empresa... A ver iluminados de mi universidad que solo insistís en que los jóvenes debemos ser emprendedores. Si quisiera abrir mi empresa, ¿para que cojones iba a estudiar? con el dinero gastado en los estudios hubiese contratado gente ya preparada y tendría un negocio en marcha produciendo dinero en lugar de un título que sirve de poco y dos créditos en el banco.
Lo bueno es que somos muchos en la misma situación y si acabas haciendo contactos.

No obstante, llegados a este punto te planteas si has tomado el camino correcto. Si las largas noches sin dormir por culpa de las entregas de la universidad han merecido la pena o hubiera sido más efectivo no estudiar nada y empezar a trabajar en el mismo sitio que estás ahora para el cual no se necesita ningún estudio ni experiencia previa.
(No señores, no existen recién graduados con 4 años de experiencia.)

Algunas personas te intentan animar diciendo que "se nota la persona que tiene estudios y la que no..." Permitirme que lo dude, he visto gente con estudios incapaz de hacer la o con un canuto, y con cero empatía hacia el prójimo, el cual puede ser tanto su cliente como un compañero... el no saber estar es general, y el eructar en restaurantes también. Y he visto gente sin estudios mucho más avispada y con un cargo de responsabilidad gracias a su experiencia laboral, si, no todos tienen como misión acabar en MHYV.
Otros te intentan animar alegando que quizás el día de mañana quieras acceder a un cargo publico, sacarte unas oposiciones... y el tener estudios te da puntos. ¡Claro! Y hasta el día de mañana, ¿qué hago? ¿Hibernar?
También hay quien pregunta, "¿tu universidad no tiene bolsa de empleo? Seguro que ahí te ayudan a buscar algo". Si, mi universidad tiene bolsa de empelo, en la que ofrecen prácticas no remuneradas, para las cuales hay que pasar previamente una entrevista. Eso en caso de que te llamen, pues según mi experiencia me ha salido antes un trabajo de verdad no relacionado con lo mío que prácticas... Tal vez es porque me quejé de las últimas diciendo que para poner copas gratis las ponía cualquier fin de semana al lado de mi casa cobrando.

La verdad que todo parte de mi opinión personal, de lo visto en el día a día, de la lucha de mis compañeros para compaginar trabajo y estudios, llevando los apuntes a todas partes y estudiando en el vestuario durante los 25 minutos de descanso para la comida. O de esos seres que hemos compaginado prácticas y trabajo, y acabamos siendo "seres" por el agotamiento que provoca la falta de sueño y días libres. Frente a los hipócritas que presumen de terminar la carrera y encontrar trabajo enchufados por su papi, trabajo el cual dejan al día siguiente porque es muy complicado compaginarlo con un máster.

No se sabe si el camino elegido era el más adecuado, quizás el destino no era la meta. Lo que importaba era el viaje y todo lo vivido, tiempo después no recuerdas la frustración del trabajo de esas noches en vela solo recuerdas, las bebidas energéticas, los mojitos, el mover un sofá desde el garaje hasta el el salón. Recuerdas las risas y los paseos en bici en lugar de las horas de estudio.

No se sabe si algún día tendremos el trabajo de nuestros sueños, pues muchas veces tras probarlo se convierte en pesadilla.



A mi yo del pasado de diría, haz caso a tu padre, no merece la pena perder la salud y el dinero en esta empresa de fantoches llamada universidad.
A mi yo del presente le digo que este orgullosa, ya esta hecho. Y por suerte tus padres, sin títulos de grado, te apoyan en todas tus locuras y tienen dinero para ayudarte a pagar la gran inversión de tu vida llamada "estudios universitarios".

Nota, hace tiempo que escribí esto... no me terminaba de encontrar un momento para publicarlo, pero hoy a una semana de mi cumple y estando en standby el aceptar el trabajo en otro restaurante de comida rápida he pensado que era un día genial :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tu decidiste marcharte

Tu decidiste marcharte. Sin tener en cuenta mi opinión, sin tener en cuenta mis sentimientos tu decidiste alejarte. Sin importarte nada, sin saber si causabas dolor, tu lo decidiste solo. Sin meditarlo, sin contar conmigo, tu te fuiste de mi vida. La verdad no te culpo, algunas veces soy tan complicada... Tan inestable... Tan pronto rio como rompo en llanto. Me alejo y de repente te beso y luego te muerdo. Es esa bipolaridad que te conquisto, la misma que te distanció. Y es que no se puede amar y odiar a la vez. ¿Cómo que no? Yo te amo y te odio. Te quiero en mi vida y a la vez me alegró de que no estés. Te mataría... Pero no me gusta vivir sin ti... Si, también soy egoísta. Eres la chispa de mi vida. Si, el tira y afloja que me mantiene en vilo y no me deja descansar. Tu te marchas pero te quedas. Porque en el fondo tampoco sabes estar sin mi. Porque esta relación por muy toxica que sea es lo que ambos decidimos. Los dos juntos, complicándonos el día a día.

¿Cuando se deja de amar?

Crecemos con la idea de que el amor es eterno. Que nunca nos cansaremos de él. Pero lo cierto es que prácticamente no hay nada eterno. Y el amor, al igual que todo, se termina. No porque se acabe el amor, sino porque se agotan las ganas de seguir luchando, de seguir esperando algo que no sucede. Claro igual no era amor. Quizás no se pueda llamar amor cuando solo ama una persona... Habrá que buscar un nombre para ello... Habría que buscarnos un nombre para todas esas personas que amamos aunque no nos amen. A esas personas que perdonamos mil cosas que no deberían tener perdón solo porque nos hemos enamorado de alguien que no existe y esperamos que regrese.  Si, nos enamoramos de una persona que nos han mostrado creyendo que era real, pero tras mucho tiempo, nos cansamos de amar. Nos cansamos de esperar que la otra persona haga algo inesperado como hacía antes, pero lo más inesperado que hace es dejarnos tirados cuando lo necesitamos. Nos damos cuenta de que decir "te q

Intervención artística en Fuencarral

Hoy traigo otro de mis trabajos de clase, esta vez algo a gran escala, una intervención en la calle Fuencarral de Madrid. Lo realicé con dos compañeras pues era un proyecto grupal. Y no desvelo más que sino no veis el vídeo.